11.12.06

LA CALAVERA CATRINA

Acá estamos con la famosa Calavera Catrina de José Guadalupe Posada, grabado que se ha convertido sin lugar a dudas en el grabado icono del artista, pero veamos que significa y de donde viene esta señorita tan coqueta.

Si nos metemos en el diccionario de la Real Academia Española, encontramos que catrín o catrina es un adjetivo usado en América Central y México que significa: bien vestida, engalanada.

Si a esto le sumamos que la historia cuenta que Posada la utilizó por primera vez para ilustrar un cancionero que traía la popular canción "La cucaracha", tenemos gran parte de la historia.

** Y acá recordemos que "La cucaracha" no es la simple canción popular que hoy conocemos, es una canción que surge durante el gobierno de Porfirío Díaz, cuando la revolución comienza manifestarse como modo de vida entre los campesinos que simpatizaban con Emiliano Zapata y Pancho Villa. Otro ejemplo de esta manifestación popular es Adelita, la mujer revolucionaria.

Con estos datos vislumbramos claramente que la inocente Catrina, aparecida en ese antiguo cancionero popular, no es otra cosa que una critica, una metáfora, una forma de ironizar, a la clase social alta mexicana que estaba obsesionada con los modelitos y las costumbres europeas y miraba con desprecio al campesinado y a todas sus manifestaciones populares.

Con el triunfo de la revolución la imagen de esta calaverita cobra fuerza, pero lamentablemente en los siguientes años su imagen se va diluyendo hasta casi desaparecer en el tiempo. Hasta que otra vez, el inmenso mundo de Diego Rivera la rescata y la viste de nuevo con sus mejores ropas, la transforma en icono y la hace simplemente... inmortal.
.

2 comentarios:

Silvia Castro Chávez dijo...

Hola Calavera Valiente, veo que tu blog tiene un perfil muy interesante, y va muy bien. Fijate que yo vivo a 6 casas de donde Posada tenía su taller de grabado, si te interesa algún dato, con gusto te ayudaré. Bye y suerte.

la calavera valiente dijo...

Gracias Silvia! y ya te consultaré sobre alguna duda o alguna datito dificíl de encontrar!
Saludos!

pd: a 6 casitas nomás! cuanta historia en esas callecitas, no?