30.6.09

lempira


lempira se llama la moneda de honduras.

lempira significa "señor de la montaña".

lempira fue un indígena que peleo contra los españoles y su conquista allá por el 1530, en esas tierras que años más tarde se llamarían honduras.

lempira sabía que cuando algo se junta, se une, es mas difícil de quebrar. por eso en 1537 dialogó con 200 caciques y logró armar un ejercito de mas de 30.000 personas. los españoles trataron varias veces de derrotarlo en la batalla pero no lo lograron.

entonces recurrieron a un viejo truco.

los españoles lo convencieron para que lempira aceptara encontrarse con dos representantes de Alonso de Cáceres para negociar la paz. durante la reunión, un arcabucero disparó al líder indígena repetidas veces desde un caballo y logró matarlo.

a traición.

472 años después, sectores políticos empresariales, dueños de medios de comunicación, militares, la jerarquía de la iglesia católica y evangélica organizan una redada nocturna y deponen al presidente zelaya. lo secuestran, lo envían a costa rica y toman el poder del país.

a traición.

lo hacen porque los atrae el poder y la acumulación eterna de dinero. ese dinero, que paradojicamente, tiene la cara de aquel que unió al pueblo y luchó hasta su muerte para que nadie nunca este sometido.

¿vueltas de la historia o traición de la historia?

ojalá algo del espíritu del cacique vuele hoy por las tierras de honduras y toda nuestra américa, para que estas nuevas aventuras de los poderosos queden sepultadas de una vez por todas para siempre.

5 comentarios:

Mtz dijo...

Este, en lo paticular me encanto! Buenísima la reflexión.

Sí es tuya, felicidades de nuevo,si no... podrías darme la referencia? je

Saludos

oski dijo...

Metzli gracias por los comentarios! (este y el otro) Lempira es una (triste?) reflexión mía, y la foto también!
Te mando un saludo gigante, gracias por la buena vibra!

oski

Yana Brogan Moore dijo...

tu blog esta buenisimo man!!!, te felicito

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Skip Slow Downloads Using NZB Downloads You Can Swiftly Search HD Movies, Console Games, MP3 Singles, Applications & Download Them @ Fast Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Well your article helped me very much in my college assignment. Hats incorrect to you enter, will look audacious in the direction of more interdependent articles promptly as its sole of my pick issue to read.